En estas vacaciones escolares y temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte del riesgo de contraer hongos y recomienda a la población llevar a cabo medidas que prevengan el contagio de hongos en las uñas de los pies y manos, cabello, ojos y piel; asegura que el clima húmedo y cálido, es el ambiente ideal para la proliferación de micosis.
La coordinadora de la Consulta Externa del Hospital General de Zona 2-A “Troncoso”, Norma Cortés Lozano, explicó que el lugar de más alto riesgo de contagio, son las albercas, los baños públicos y de hoteles. Esto se debe a las malas condiciones y medidas de seguridad.
Norma Cortés aseveró que los más susceptibles a adquirir infecciones por hongos y bacterias en uñas de pies y manos son niños en edad preescolar y de primaria; los adultos mayores, peligran en cabello y piel. La doctora enfatizó en que algunas medidas de seguridad son: usar sandalias de plástico y toalla de baño personal, al entrar y salir de la alberca o playa y no es recomendable vestir playeras o camisetas, ya que ahí se guardan las bacterias.
Como medida preventiva para evitar la aparición de hongos en los pies, se pueden usar talcos con ácido benzoico una vez que están secos. Cuando ya se tiene infección, recomienda usar ungüentos sin prescripción médica; los síntomas son comezón, mal olor, descamación y en los pacientes con diabetes el chequeo debe ser constante para evitar medidas mayores.
fahl