El ballet nacional de cuba (BNC), que fue fundado por la bailarina Alicia Alonso, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por ser la “máxima expresión de la escuela cubana de ballet”, informó la compañía.
Este año se cumplen siete décadas desde su fundación, y en el documento oficial firmado por el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, reconoce “que ha logrado una fisonomía propia donde se funde la tradición de la danza teatral con los rasgos esenciales de la Cultura Nacional“. También se menciona que Alonso, aún activa a sus 97 años de edad como “una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y el ballet clásico” en Cuba y el mundo.
La condición de Patrimonio Cultural se extiende al repertorio de la compañía, su archivo de imágenes, los objetos y papelería relacionados con la institución y a su directora, conocida en la isla como la “prima ballerina assoluta”.
La preservación del ballet y de sus bienes, queda a cargo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que será el responsable de conservar las colecciones que se alojan en el Museo de la Danza y el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.