A través de una página web, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una plataforma para monitorear en tiempo real diversas variables atmosféricas que se presentan en México, así como sus consecuencias en el cambio climático.
Dirigido por el investigador Arturo Hernández Rosales, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), el equipo multidisciplinario de trabajo abrió la plataforma para que sea consultada tanto por personal de protección civil como por la sociedad en general, la cual se puede visitar en el sitio web “pronostico.esiatic.ipn.mx”.
De esta manera, la plataforma pronostica variables como precipitación pluvial, temperatura, viento en superficie, depresión tropical, viento en altura, radiación solar, variables climatológicas, entre otros.
Estos análisis pueden servir para que, los especialistas de protección civil diseñen programas de prevención de desastres como huracanes, ciclones, deslaves e inundaciones, que ponen en riesgo a los habitantes de sus comunidades.
El proyecto también podría ayudar para planear sistemas de mitigación contra estos eventos, a través del uso de energías limpias como la eólica, solar, undimotriz, y otras, apuntó el investigador politécnico.
Considerados de alto impacto para el país, destacan estudios como el de reducción en la disponibilidad de recursos hídricos para la población; impactos en la salud por los incrementos de temperatura y calidad de agua; desertificación en el centro y norte del país, y afectación general a sistemas forestales, entre otros.