EDIMBURGO.- La Policía escocesa detuvo hoy a un hombre de 55 años en relación con la protesta que el grupo ecologista Greenpeace llevó a cabo el pasado viernes sobre el complejo Turnberry, propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y donde se aloja durante su visita privada a Escocia.
En un comunicado, las autoridades escocesas confirmaron la detención “en conexión con un incidente” que se produjo “cuando un paracaídas motorizado voló por las cercanías del Hotel Turnberry” alrededor de las 21:45 hora local (20:45 GMT) del viernes.
La Policía avanzó ayer que el incidente estaba siendo investigado como una “violación de la zona de exclusión aérea” sobre la que se encuentra todo el complejo hasta que el mandatario lo abandone a lo largo del día de hoy.
En la pancarta, que un individuo en parapente voló minutos después de la llegada del presidente y su esposa Melania, se podía leer: “Trump, muy por debajo del par. Resistencia”, haciendo un juego de palabras con las reglas del golf, el deporte que el mandatario ha practicado estos días en su propiedad.
Según Greenpeace, la Policía y el puesto de control de tráfico aéreo del aeropuerto Prestwick de Glasgow fueron avisados, por teléfono, del acto de protesta unos quince minutos antes de llevarlo a cabo.
Ben Stewart, miembro de la plataforma ecologista, dijo que la primera ministra británica, Theresa May, “no debería haber dignificado a Trump con una visita al Reino Unido”.
“La gran mayoría de los británicos están consternados por sus palabras y hechos. Es, simplemente, el peor presidente de la historia, por eso volamos sobre él un mensaje situándolo muy por debajo del par”, dijo Stewart.
Trump llegó a Escocia procedente de Londres tras mantener encuentros con May y tomar el té con la reina Isabel II en sus residencias fuera de la capital para evitar así las multitudinarias protestas organizadas en rechazo a sus políticas.
DPC