El perfil de los coordinadores estatales propuestos por el virtual Presidente electo es el de operadores políticos y con ello pretende utilizarlos para competir con el gobernador y hacerse de los gobiernos locales, aseguró Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del PAN.
“Esto es una ofensa al federalismo y a la soberanía de las entidades federativas. En la lista de los próximos coordinadores estatales hay contrincantes directos de gobernadores recién electos, por lo que pareciera que se busca imponer a quienes no ganaron en elecciones democráticas”, afirmó Zepeda.
En la lista de coordinadores estatales de programas de desarrollo propuestos por Andrés Manuel López Obrador para sustituir a las delegaciones del gobierno federal en los estados, figuran, entre otros, dijo Zepeda, Delfina Gómez, quien perdió la elección por la gubernatura del Estado de México ante Alfredo Del Mazo; y Miguel Ángel Navarro, quien fue derrotado por el actual mandatario de Nayarit, Antonio Echevarría.
Además se menciona a Joaquín Díaz Mena, rival en Yucatán del recién electo Mauricio Vila; Carlos Lomelí en Jalisco, ex candidato a gobernador de Morena en esa entidad; y Amílcar Sandoval, quien compitió contra Héctor Astudillo por el gobierno de Guerrero.
También, abundó, hay dirigentes estatales de Morena y liderazgos que probablemente competirán en futuras elecciones por el cargo de gobernador.
“No son perfiles técnicos ni administrativos, sino netamente políticos, concretamente de operadores electorales que van a ser una especie de virreyes frente a gobernadores legítimamente electos por los ciudadanos”, insistió el dirigente panista.
LEGG