La Línea Nacional Contra la Trata de personas, la cual es operada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, tuvo un aumento de 85% en las llamadas recibidas de enero a junio, en comparación con el mismo período del año pasado.
En un comunicado, el Consejo informó que el número telefónico el 01800 5533 000 registró 560 llamadas en ese lapso, cifra superior a las 302 de 2017. De este total, las llamadas que fueron identificadas como delito de trata subieron 43%, al sumar 50 en 2018 contra 35.
En cuanto a los registros de otros delitos, se pasó de 61 en 2017 a 160 este año, lo que significa un incremento de 162%. En tanto, las llamadas provenientes directamente de las víctimas del delito tuvieron un alza de 25%, al pasar de 12 a 15.
En 2018, las tres modalidades más reportadas han sido prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos forzados y explotación laboral.
Recientemente se firmó un convenio de colaboración con la organización estadounidense A21, que busca concientizar y educar al público sobre la injusticia de la trata de personas. Con esto, el organismo se une a la campaña “Can You See Me?” (¿Me puedes ver?), que consiste en videos, carteles, vallas publicitarias y materiales educativos.
El acuerdo fue signado por el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, Nicholas Caine, fundador y director ejecutivo de A21, y Mi Yung Park, directora de relaciones gubernamentales de A21, con la presencia de Mercedes Peláez Ferrusca, secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación, Iliana Ruvalcaba, titular de Pozo de Vida, y Rosi Orozco, de Unidos Contra la Trata.
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