La Asamblea Legislativa (ALDF) alista un período extraordinario que, al parecer, se realizará esta semana; sin embargo, se prevé que los diputados locales dejen nuevamente de lado temas que tienen que ver con Desarrollo Urbano y el Sistema Anticorrupción local.
Además, está pendiente una iniciativa en materia condominal, así como las referentes a un Gobierno de coalición, por mencionar algunos temas.
Desde junio pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, envió a la ALDF la iniciativa para modificar el artículo 14 de la Ley de Presupuesto de Egresos, con el fin de ampliar los recursos asignados al Fideicomiso para la Reconstrucción que se ha constituido por parte del Gobierno local y de la Comisión de Reconstrucción.
Los recursos reorientados que está solicitando Amieva, se depositarían a ese fideicomiso público, el cual tiene un monto inicial de 600 millones de pesos, con miras a llegar a los dos mil millones.
Esa iniciativa aún no ha sido discutida en comisiones unidas, y aunque se prevé un acuerdo entre los grupos parlamentarios, la realidad es que ha estado sujeta a las diversas reuniones con los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. Incluso, el mandatario local urgió en múltiples ocasiones a los diputados locales para que se discuta en el pleno su propuesta.
Se espera que esta semana quede lista la aprobación de esa iniciativa, con algunas modificaciones.
Recursos para el INVI
También esta semana, la ALDF prevé discutir una propuesta del diputado local perredista, Leonel Luna Estrada, para asignar recursos al Instituto de Vivienda (INVI) con la finalidad de que reconstruya y rehabilite a fondo perdido viviendas unifamiliares y conjuntos verticales.
Esto significa que, en el período extraordinario, nuevamente no se realizarán los nombramientos de 166 funcionarios del Sistema Anticorrupción local. Este apartado incluye a los siete comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info).
Tampoco alcanzará el tiempo para revisar las modificaciones que hizo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) al Programa General de Desarrollo Urbano. La encargada de encabezar las acciones de este apartado era Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), quien dio prioridad a su candidatura para contender en los comicios pasados por la alcaldía de Miguel Hidalgo.
También quedaron de lado iniciativas que llegaron a comisiones y ahí se quedaron, como la Ley Orgánica de Gobierno de Coalición.
LEGG