Los resultados del Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP) en los estados y los cómputos estatales y municipales hacen prever que al menos 20 partidos a escala local (sin contar aquellos con presencia en varios estados) podrían perder su registro debido a que en las entidades y municipios no lograron 3% de la votación válida que exige la ley.
En su cuenta de Twitter, Dania Paola Ravel Cuevas consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó un gráfico de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Estatales (OPLE).
Concretamente, los institutos políticos que perderían el registro son, en Zacatecas, el Partido del Pueblo, el Movimiento Dignidad Zacatecas y el Paz para Desarrollar Zacatecas.
En Coahuila, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Jalisco y Michoacán, perdieron el registro Nueva Alianza (NA) y el Partido Encuentro Social (PES).
En Chiapas, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur, sólo el PES.
NA, PES y Rectitud Esperanza Demócrata, perderán el registro en Nuevo León.
Por su parte, en Campeche, dirán adiós el PES, NA y el Partido Liberal Campechano.
En Oaxaca será el PES, NA, el Partido Social Demócrata, el Partido de las Mujeres Revolucionarias y el Partido Unidad Popular.
NA y Convergencia lo perderán en Querétaro.
En Ciudad de México, NA, PES y el Partido Humanista.
Mientras que en el Estado de México será NA, PES y Vía Radical.
En Sinaloa, los que obtuvieron menos de 3% en la votación son NA, PES y el Partido Independiente Sinaloense.
Por su parte, en Sonora se despedirán el PES y Movimiento Alternativa Sonorense.
Finalmente, en Guerrero dirán adiós NA, PES, el Partido del Pueblo Guerrerense, Impulso Humanista, Coincidencia Guerrerense, el Partido Socialista de México y el Partido Socialista Guerrerense.
LEGG