Parece que le tienen preparadas dos fiestas de bienvenida “al representante del Gobierno de Canadá” en el Senado, monsieur Napoleón Gómez Urrutia, para festejar su regreso a México. Habría por ahí una orden de aprehensión originalmente librada por un juez de Sonora de la que ya casi nadie tenía registro. El asunto legal se relacionaría con unos trabajadores que nunca recibieron su parte de los 55 millones de dólares; al parecer, la invitación a la celebración también es para otros dos colaboradores de Napo, pero no se lo digan a nadie porque es fiesta sorpresa. ¡Bienvenidos! Del otro convite hablamos después. ¿Será? (S/F)
Juanitos VIP
Cuando Andrés Manuel López Obrador llamó a votar por Juanito, en Iztapalapa, para que éste renunciara y se quedara Clara Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa, estrenó una fórmula que ha llevado a la práctica una y otra vez. Ahí tenemos a la candidata al Senado, Olga Sánchez Cordero, quien dejará a su suplente Jesusa Rodríguez, porque ella se convertirá en la primera secretaria de Gobernación; o Germán Martínez Cázares, que dejará en su escaño a Pedro Miguel Haces Barba, un empresario al que se le vinculó en una grabación de tener negocios con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a quien se le pagaría una deuda de 30 millones de pesos, con recursos del Seguro Popular. Y así se van asomando los compromisos con grupos, cubiertos en las candidaturas suplentes. Por ejemplo, en la Asamblea Legislativa, ante la designación de Alejandro Encinas como subsecretario de Gobernación, le deja el camino a su suplente, Ricardo Ruiz, ex dirigente del PRD local. ¿Será? (S/F)
Y se quedaron en la raya
El tsunami morenista ahogó las expectativas de buenos candidatos ciudadanos en varios estados del país, entre ellos está el caso en San Luis Potosí de Luis Antonio Mahbub Sarquís, postulado al Senado por la coalición Todos por México, quien obtuvo casi 100 mil votos más que José Antonio Meade y más de 20 mil que Ricardo Anaya, además de que registró también más sufragios que los siete aspirantes a diputados federales del PRI. Aun así, se quedó a 1.8% del candidato de Morena. Vaya forma de perder… ¿Será? (S/F)
El favorito para el PAN
El nombre del aún gobernador Miguel Márquez Márquez suena como favorito para quedarse con la presidencia del PAN, en sustitución de Damián Zepeda; nos dicen, contaría incluso con la aprobación tanto del grupo de Ricardo Anaya como con la del calderonismo que queda dentro de ese instituto político. Para encabezar la anunciada renovación de Acción Nacional, el mandatario de Guanajuato tendrá que competir con personajes como Ernesto Ruffo, Roberto Gil, Rafael Moreno Valle y hasta Francisco Búrquez, este último, por cierto, levantó la mano este fin de semana para ser considerado como candidato en la próxima elección interna. ¿Será? (S/F)