Los opositores de Daniel Ortega se manifiestan así durante las protestas contra el régimen, la mayoría son jóvenes que crecieron con la ideología de la Revolución Sandinista, esa que derrotó a la dictadura de Anastasio Somoza y su familia hace 39 años, tras acumular entre padre y hermanos 33 años en el poder.
Esa revolució fue encabezada por Ortega, quien ya acumula 22 años en el poder, el dictador al que derrocó en 1979 llevaba 10 años gobernando Nicaragua; y hoy, se resiste a dejarlo, reprimiendo y asesinando a sus detractores.
“La brutal represión contra los estudiantes, disidentes y opositores que está orquestando el régimen totalitario de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana en Nicaragua se asimila, en gran medida, a la represión indiscriminada que en los años 1978 y 1979 promovió el régimen dictatorial de Anastasio Somoza Debayle”, señala un editorial de El Periódico Guatemala, publicada ayer.
Defensores de derechos humanos también comparan a Ortega con Somoza , e incluso hay quienes consideran que el actual dictador es peor. Tal es el caso de la activista Bianca Jagger quien señala que en la época de Somoza había una Revolución armada y ahora se trata una revolución pacífica.
“Los que están luchando son niños, algunos de ellos tienen 15 años, otros tienen 18 hasta los 25; los están matando y son niños que están desarmados, y la población civil está desarmada”, comentó la defensora de derechos humanos a CNN.
LEGG