Foto: Reuters/Archivo El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ayer se reunió con su homólogo húngaro, Viktor Orban, defendió la nueva ley que garantiza la identidad judía de Israel  

JERUSALÉN.- El Parlamento israelí aprobó ayer una controvertida ley que protege la identidad judía de Israel, al que denomina “hogar nacional” del pueblo judío, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial.

Por 62 votos a favor y 55 en contra, la Knéset (la Cámara israelí) aprobó la iniciativa después de un intenso debate, en medio de una tremenda polémica ya que algunos sectores la califican de “discriminatoria” y ante la ausencia de los diputados árabes israelíes.

Hasta ahora se había evitado esta mención a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, los palestinos que quedaron allí tras la creación del estado de Israel en 1948 y constituyen un 20 % de su población.

El propósito “es asegurar el carácter de Israel como el estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israelcomo un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia”, expone la Knéset en su pagina web.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideró que “éste es un momento decisivo en la historia del sionismo y del Estado de Israel”, después de que el Parlamento aprobara la “Ley Básica de la Nación-Estado”, que garantiza la identidad judía del país.

Mientras el presidente palestino, Mahmud Abás, reivindicó Jerusalén como “capital eterna del Estado de Palestina” en respuesta a la ley aprobada por el parlamento de Israel, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Abás afirmó que esta nueva norma, que tiene rango constitucional, “no cambiará la situación histórica de Jerusalén como capital del Estado palestino ocupado”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ayer se reunió con su homólogo húngaro, Viktor Orban, defendió la nueva ley que garantiza la identidad judía de Israel.

 

NCG