Las reseñas o adelantos de los discos son aspectos en los que la escena musical ha fijado su atención, dejando a destacadas canciones encerradas en pobres discos que quedan lejos de nuestra atención.
Los temas que engalanan las listas musicales de este 2014 están conformadas por viejos conocidos y novedades, según el portal musical Hipersónica.
He aquí el resumen de estas canciones que sin duda se encuentran dos o tres peldaños por encima de los LP que las albergan.
1. She Sir – Mania Mantle
Go Guitars (2014, Shelflife), el disco debut de She Sir, cumple con el disco Shoegaze estrictamente clónico del año.
De acuerdo al portal, no hay nada demasiado interesante más allá de “Mania Mantle” canción poco original y de patrones bien conocidos que, sin embargo, se ejecuta a la perfección.
She Sir, al igual que otros tantos grupos semejantes a ellos, sólo aciertan a dar a la tecla adecuada una vez.
2. Avey Tare’s Slasher Flicks – Little Fang
Avey Tare’s Slasher Flicks es la nueva aventura en la que se ha embarcado Avey Tare, miembro de Animal Collective, esta vez acompañado por Angel Deradoorian, de Dirty Projectors, y Jeremy Hyman, de Ponytail.
Enter the Slasher House (2014, Domino) es un conjunto de ideas difusas, donde la huella de Tare sólo brilla con luz propia en Little Fang, que es puro Animal Collective pasados por la balada ochentera, al estilo de Ariel Pink.
3. Angel Olsen – Forgiven/Forgotten
Burn Your Fire For No Witnesses (2014, Jagjaguwar), es el segundo disco de Angel Olsen.
Olsen pierde muchísimo fuelle en la segunda mitad del disco, cuando se convierte en una cantautora más de guitarra y melancolía. Aquí, en ‘Forgiven/Forgotten’, entre electricidad y ruido sordo, supera en varios metros y kilómetros al tan alabado álbum de Torres el año pasado.
4. Water Liars – I Want Blood
Water Liars ofrecen en Water Liars (2014, Fat Possum) su tercer trabajo.
Aquí se muestra como la elegantísima y muy sentida ‘I Want Blood’ pasa al habitual defecto de las dos bandas citadas más arriba: los medios tiempos para la edad adulta que son tan emocionalmente difusos como planos.
5. Eagulls – Possessed
Eagulls (2014, Partisan) se muestra más ruidoso. Les sienta mejor la euforia que el tenebrismo.
6. Hospitality – Rockets and Jets
El segundo disco de Hospitality contrastó sensaciones agridulces con su cada día más delicioso debut.
Amber Papini se ha querido arrimar al hombro del Dream Pop de atmósferas un tanto oscuras y guitarras cristalinas, contraste que, a excepción de aquel disco de Deerhunter, no ha deparado sino tragedias.
Trouble (2014, Merge) no se hunde por canciones como ‘Rockets and Jets’, sin embargo el portal web lo califica como “un gran pero”.
7. Real Estate – Talking Backwards
Real Estate venía de una cima más alta que Hospitality, Days (2012, Domino), un disco de abrumadora paz.
Haciendo uso de las mismas melodías de psicodelia amable y guitarras entrelazadas, Atlas (2014, Domino) parece haberse sumergido en discos tan flojos como el último de Ducktails o el de Alex Freeker en solitario.
8. Pontiak – Wildfires
Pontiak estuvo muy cerca de entrar en la lista de los mejores discos que en 2012 Hipersónica realizó, justo a lado de Echo Ono (2012, Thrill Jockey).
Dos años después Innocence (2014, Thrill Jockey) deja más sinsabores que alegrías. ‘Wildfires’ está lejos de su dominante sonido Stoner, pero es su momento más inspirado.
9. The Horrors – I See You
‘I See You’ es la cima de The Horrors: si llegan más alto se han pasado el revivel Krautrock.
Por fortuna o por desgracia para ellos, el resto del disco navega entre canciones que son un “sí pero”, un “bueeeeno” y un “que llegue ya ‘I See You’, por Dios”. Naturalmente que no es un mal disco: sólo un disco lejos, muy lejos de su mejor canción.
10. Total Control – Expensive Dog
El nuevo disco de Total Control, es el segundo en su carrera tras aquel fabuloso debut titulado del mismo modo.
‘Expensive Dog’ es la canción que mejor les une a su anterior trabajo y que está un peldaño por encima del aire más ligero y menos interesante de Typical System (2014, Iron Lung).
Garage y Post, ambos conceptos unidos al más importante de todos: Punk. Puro Total Control.
11. Dean Wareham – I Can Only Give My All
La lsita se acaba con Dean Wareham (2014, Sonic Cathedral), disco en solitario producido por Jim James de My Morning Jacket, junto con la banda.
Navegando entre la psicodelia sesentera, el Slowcore y el Dream Pop menos inspirado hay poco espacio para sus progresiones de guitarras enlazadas hasta el infinito, tan deliciosas en su tiempo.
‘I Can Only Give My All’ es uno de esos respiros, redondo desde el inicio hasta el final.