Foto: Daniel Perales La Comisión para la Reconstrucción, les comunicó la intención de demoler  

Vecinos que habitaban el edificio Centauro ubicado en la colonia Doctores, el cual resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, están divididos por la resolución que quieren para ese inmueble.

Aunque todos coinciden en la demolición, hay quienes abogan por que ocurra lo más pronto posible, y otros refieren que antes de eso, debe garantizarse la certeza jurídica de los vecinos mediante un estudio de mecánica de suelos y de seguridad estructural.

En conferencia de prensa, Leslie Nequiz, una de las afectadas y promovente de un amparo contra la forma en que se pretende hacer la demolición, reclamó que no se consultó a todos los condóminos sobre el proyecto.

Además, detalló, en un primer dictamen de un director responsable de obra (DRO) contratado por algunos colonos, les mencionaron que el edificio podía rehabilitarse, lo cual les saldría más barato. No obstante, una vez que entró la Comisión para la Reconstrucción, se les comunicó la intención de demoler.

En ese sentido, aseveró que no se realizó un estudio de mecánica de suelos, lo cual viola el debido proceso respecto a cómo debe reconstruirse.

Miguel Ángel Cuesta García, abogado de la vecina afectada, aseguró que para aprobar la demolición, primero debe existir una relación de los condóminos –que tienen derecho a opinar–, el cual no existe y es responsabilidad de las autoridades elaborarla.

Lo único que se solicita con el amparo, aclaró, es que las autoridades de la CDMX presenten los estudios, los dictámenes, el estudio de suelos, el anteproyecto de demolición y el plan de construcción. Hasta que no presenten esa información, continuarán con el proceso legal.

No obstante, al término de la conferencia de prensa, otros condóminos y dueños de departamentos aseguraron que las acusaciones hechas por Nequiz son falsas.

Christina Rubio, quien se ostentó como dueña de uno de los 56 departamentos, mencionó que el amparo interpuesto ya se desechó. Y es que de acuerdo a documentos compartidos por los vecinos, se negó la suspensión provisional de los trabajos en el edificio Centauro.

Asimismo, Guadalupe Patiño, otro de los condóminos, aseguró que efectivamente, la mayoría de los habitantes está de acuerdo con que ya empiecen los trabajos de demolición.

LEGG