La calificadora de riesgos Moody’s Investors Service, informó que la agenda energética para Petróleos Mexicanos (Pemex) que propone Andrés Manuel López Obrador, en la que incluye controlar los precios de las gasolinas, dirigir inversiones a la construcción o mejora de refinerías, y rastrear potencialmente las subastas de petróleo y gas, presenta riesgos crediticios para la empresa productiva del Estado.
En un reporte, la calificadora señaló que esto también se debe al nuevo énfasis en la autosuficiencia de combustible. Además que los factores mencionados provocan más incertidumbre en el sentido de saber sí Pemex puede continuar aprovechando los precios favorables del petróleo y el gran apetito de inversión por parte de compañías extranjeras.
De acuerdo con Nymia Almeida, Senior Vicepresidenta de Moody’s, en caso de llevarse a cabo los planes de estas refinerías, mismos que todavía no están confirmados, “los indicadores crediticios de Pemex se debilitarían por el financiamiento de una inversión de este tipo con deuda, al mismo tiempo que se distraerían recursos que la compañía necesita dedicar de manera primordial a la producción de petróleo y gas”
LEGG