La renegociación del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) debe realizarse ya para lograr crear mejores empleos para mexicanos y estadounidenses, de lo contrario se deberá analizar otra opción, advirtió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, en respuesta a la carta que este le envió mediante la delegación americana que lo visitó hace dos semanas.
Ayer, en conferencia de prensa, el morenista dio a conocer el contenido de la carta, con la cual también se formaliza la inclusión del equipo de transición a la renegociación que inicia el próximo jueves.
En la misiva, el mandatario estadounidense expresó estar de acuerdo en los cuatro pilares de entendimiento que López Obrador le planteó en la carta enviada con Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, y cuyo contenido se dio a conocer el pasado domingo: comercio, migración, desarrollo y seguridad.
Además, resaltó la relación económica de ambos países, la cual se ha fortalecido con las reformas que han implementado cada uno, y la cual podría ser mejor, a consideración del mandatario estadounidense.
“Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan –pero sólo si lo podemos hacer más rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente”, se lee en la traducción que leyó Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores.
López Obrador se congratuló de que se siente la base de la próxima relación bilateral; sin embargo, precisó que la participación en la renegociación será únicamente como observadores.
“Hago la aclaración que somos respetuosos del Gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto, y del trabajo que han venido realizando los funcionarios del Gobierno mexicano (en el TLCAN)… Estamos iniciando esta relación informando en todo al gobierno actual, y en las pláticas que pensamos van a reabrirse”.
Ebrard no abundó sobre la advertencia de Trump de resolver ya el tratado, pero dijo que es positivo reanudar la renegociación.
Resató que el mandatario americano coincidió con el morenista en torno a que se necesita más que una frontera segura para resolver el tema de la migración.
LEGG