La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (Fepade), inició el análisis de la información entregada por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, (INE) sobre el fideicomiso Por los Demás, creado por personas vinculadas a Morena, y que ocasionó una multa al partido.
En un comunicado, el organismo resaltó que se requerirá la comparecencia del representante jurídico del órgano electoral para que se pronuncie al respecto.
Indicó que se enfocará solo a un posible delito electoral federal, sin que se prejuzgue delito o culpabilidad de persona alguna y que investigará el cumplimiento al debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
El pasado 18 de julio en sesión ordinaria, se aprobó, con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Luis Saldaña, la propuesta de la Comisión de Fiscalización del INE, que preside Ciro Murayama, de sancionar a Morena con 197 millones de pesos, 250% de los ingresos recibidos en esta operación.
En esa ocasión Murayama explicó que este fideicomiso no se trata de una conducta irregular aislada, sino de toda una trama de financiamiento paralela, “se incumple la obligación de informar a la autoridad, el fin de este fideicomiso de dar dinero a la población es ilegal para un partido”.