Tras un consenso previo, los 14 senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), eligieron a Miguel Ángel Osorio Chong, como su coordinador de bancada para la LXIV Legislatura, que entrará en funciones a partir del próximo 1 de julio.
Al acudir a la convocatoria para su primera reunión plenaria, que encabezó la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, los legisladores electos determinaron que el ex secretario de Gobernación cubre el perfil para mantener la unidad al interior de la bancada y negociar con el resto de los grupos parlamentarios.
En este contexto, Ruiz Massieu exhortó a los senadores a conducirse con responsabilidad y representar las causas que importan a la ciudadanía.
“Por su naturaleza, relevancia y facultades constitucionales, el Senado de la República jugará un papel estratégico para el país en los próximos años”, destacó.
En tanto, Osorio Chong señaló que la fortaleza de su bancada radica en la gran experiencia y capacidad de las mujeres y hombres que la integran.
En esta primera reunión de la fracción con menos integrantes en la historia del PRI (apenas 14), los futuros senadores perfilaron las bases de su agenda legislativa, que incluyen la defesa del pacto federal, la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, el fomento a las finanzas públicas sanas y la dignidad de los mexicanos en Estados Unidos.
Jorge Carlos Ramírez Marín, quien también aspiraba a coordinar la bancada priista, explicó cuál fue el criterio que se tomó para elegir al ex secretario de Gobernación.
“El criterio es lo que mejor sirva a nuestra estrategia en estos momentos, no hay duda del perfil de Miguel Osorio en cuanto a talento político y a sus capacidades, hoy lo que nos sirve es que Miguel Osorio coordine la bancada”, señaló.
Por su parte, Manuel Añorve dijo que su bancada es muy rica en experiencia.