La Comisión Permanente exhortó al presidente Felipe Calderón a expedir a la brevedad los reglamentos de las leyes de Migración, Ayuda Alimentaria, Guarderías y Cooperación internacional para el desarrollo.

 

Además, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar del estado que guarda la publicación de la ley general de víctimas aprobada por la Cámara revisora el 30 de abril de 2012, y que fue remitida al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

 

La Ley de migración fue promulgada el 25 de mayo de 2011, la de ayuda alimentaria el 17 de enero de 2011, y la ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil (ley de guarderías) fue publicada el 24 de octubre de 2011, señalaron los legisladores.

 

En su petición, el órgano legislativo dijo que la comisión de legisladores “que mantiene relaciones institucionales” con la Segob para la publicación de ordenamientos pendientes realizará las gestiones conducentes e informará los resultado a la Comisión Permanente.

 

El diputado del PRI Humberto Benítez Treviño propuso no exhortar sino conminar al presidente Calderón para que la Segob publique los reglamentos faltantes y la ley de víctimas.

 

“Conminar es advertirle de las consecuencias jurídicas de una omisión, es amenazar con aplicar la ley, y el exhorto es solamente una invitación”, aseveró el legislador del estado de México.

 

Benítez Treviño sostuvo que envió la ley de atención a víctimas a la Secretaría de Gobernación el 30 de abril, y el plazo para que sea promulgada se cumple este viernes 8 de junio y que él no pidió a la dependencia la devolución del dictamen avalado.

 

Por su parte, la coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo, acusó al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Óscar Arce Paniagua, de haber solicitado a la Segob la devolución del expediente de la ley, lo que retrasó su promulgación.

 

“Arce Paniagua no ha dado la cara, porque indebidamente solicitó su regreso (de la ley) y porque a la fecha no ha dicho por qué hizo todo esto”, y en estos momentos anda en España, agregó.

 

Sin embargo, el diputado del PAN, Liev Vladimir Ramos, insistió en que todo fue un error del secretario técnico de la Cámara de Diputados, Eduardo Espinoza, quien fue el que solicitó la devolución, por lo que el plazo para promulgar dicha ley todavía no termina.

 

Guajardo le respondió y leyó el oficio que Espinoza Pérez de extracción perredista envió al secretario Alejandro Poiré, donde se precisa que pide la devolución de la ley “por instrucciones del presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua”.