La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó el taller “Hacia una Contratación Equitativa”, con la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para defender de los derecjhos de los trabajadorres migrantes y prevenir el abuso de empleadores.
Fernando Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, recordó que la migración está vinculada, directa o indirectamente, a la búsqueda de oportunidades de trabajo decente, sin embargo, muchas veces terminan en empleos caracterizados por baja remuneración y condiciones de trabajo inseguras.
En presencia de la Directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín, Maldonado Hernández resaltó el reforzamiento de los lazos de cooperación de México dentro del marco del programa REFRAME.
“Esta iniciativa estudia la dinámica de tres corredores migratorios en el mundo, uno de ellos el establecido en la frontera México-Guatemala, con el objetivo de promover el diseño de políticas públicas para prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso; proteger los derechos de los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, y potenciar los beneficios de la migración laboral”, aseguró el funcionario.
El taller explicó que las condiciones de empleo de un trabajador deben especificarse de una manera adecuada, verificable y fácil de comprender, además informar el lugar, los requisitos y las tareas del empleo; estar redactados en un idioma que el trabajador pueda entender sobre los requisitos de admisión, las condiciones de vida y de trabajo, los derechos y las leyes laborales. Con información de MVS Noticias.
aarl