Foto: Especial Actualmente se ofertan 82 licenciaturas y 110 posgrados en sus cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco  

En la tercera edición del ranking de Latin America University Rankings (2018), de la evaluadora Times Higher Education (THE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ocupó el puesto número 26 y el tercero en México.

 

En esta clasificación fueron incluidas 129 universidades de diez naciones de América Latina y 22 de México, la Casa abierta al tiempo fue colocada entre las principales tres opciones para recibir preparación académica universitaria de calidad en el país, después del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y antes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Los resultados arrojaron en investigación 83.1%, enseñanza 65.7 %, ingresos en la industria 54.9 %, citas de investigación 54.1 %, visión internacional 39.6 %, emitiendo un resultado general de 63.7 % respecto del resto.

 

Desde su fundación en 1974, la UAM estableció un modelo académico diferente al de la mayoría de las instituciones de educación superior del país, el cual se distingue por el sistema departamental, que tiene como objetivo favorecer el trabajo en equipo, enriquecer la formación de los alumnos y diversificar los planes y programas de estudio de licenciatura y posgrado.

 

Actualmente se ofertan 82 licenciaturas y 110 posgrados en sus cinco unidades académicas: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco. De manera próxima entrarán en vigor las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de Alimentos y la de Ingeniería en Sistemas Mecatrónicos, así como las maestrías en Ciencias Odontológicas y en Ciencias e Ingeniería Electromagnética.

 

Hasta el momento cuenta con 58 Departamentos académicos y 216 áreas de investigación, laboran tres mil 72 profesores, de los cuales mil 314 cuentan con reconocimiento de perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y mil 163 son pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con cifras de 2017.

 

aarl