El juez de EU Thomas Selby Ellis III concluyó hoy la selección de los 12 miembros del jurado que decidirá sobre la culpabilidad o inocencia de Paul Manafort, ex jefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, acusado de 18 cargos de fraude bancario y fiscal.
La selección se produjo en el primer día del juicio contra Manafort en la corte del distrito este de Virginia, en Alexandria, a las afueras de Washington.
Durante horas, el magistrado Ellis III preguntó a los 65 candidatos a formar parte del jurado sobre si tenían alguna relación con alguno de los bufetes de abogados de la defensa de Manafort, así como sobre sus posibles vínculos con el Departamento de Justicia.
El juez también les interrogó sobre sus obligaciones familiares y si tienen a su cargo alguna mascota que les impida acudir regularmente a la corte durante las próximas tres semanas, el periodo que se estima que durará este primer juicio contra Manafort.
Esta misma tarde la defensa y la acusación enunciarán su visión sobre el caso, en lo que constituye uno de los momentos más importantes de este proceso.
Manafort se enfrenta a 18 cargos de fraude bancario y fiscal por no haber declarado los 75 millones de dólares que obtuvo por asesorar a Gobiernos extranjeros, incluido el del expresidente prorruso de Ucrania Víktor Yanukóvich (2010-2014), al que ayudó a mejorar su imagen.
Entre 2006 y 2017, según la acusación, Manafort trabajó para Yanukóvich y otros Ejecutivos sin comunicárselo a las autoridades estadounidenses, lo que constituye un delito.
Manafort, de 69 años, compareció vestido con un elegante traje negro y no con el mono de color verde oscuro que lleva en la prisión, donde permanece desde mediados de junio.
Este es el primer juicio producto de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.
El proceso contra Manafort es producto de la investigación de Mueller, pero los cargos que afronta no están relacionados con su labor como jefe de campaña, puesto que ocupó entre junio y agosto de 2016.
El juez ha considerado en numerosas ocasiones que Manafort es una figura de interés para Mueller porque podría incriminar a Trump.
Por ahora, Manafort se ha declarado no culpable y se ha negado a colaborar con la acusación.
Además, hoy la corte de apelaciones del Distrito de Columbia, una instancia inferior al Tribunal Supremo, reafirmó la decisión adoptada en junio por una jueza de Washington, que consideró que Manafort debía ser encarcelado porque había tratado de influir en las declaraciones de dos testigos, por lo que continuará en prisión.
NCG