Foto: Rodolfo Angulo El alza en los precios del petróleo a nivel internacional, ayudan a que Pemex siga creciendo  

Debido a que hasta el momento los planes de Andrés Manuel López Obrador para Petróleos Mexicanos (Pemex), son solamente discurso y no acciones, la calificación de Standard & Poor´s (S&P) para la empresa productiva del Estado se mantiene estable, ya que existen incentivos para que el Gobierno la apoye, en caso de estar en una situación de estrés.

Luis Manuel Martínez, director de Calificaciones Corporativas de la calificadora de riesgo, destacó, en una entrevista, que en caso de que Pemex entre en nuevos proyectos que requieran un mayor endeudamiento, el factor de riesgo si crecería. Esto por la propuesta, de Andrés Manuel López Obrador, de construir al menos una refinería en el país.

El especialista, explicó que actualmente la empresa productiva del Estado no se encuentra en una situación financiera mala, que pueda repercutir sobre su calificación, debido a que le beneficia el hecho de estar bajo un nuevo régimen fiscal, y está ayudada por parte de las instituciones privadas.

Además, subrayó que el alza en los precios del petróleo a nivel internacional, ayudan a que Pemex siga creciendo.

También, destacó que la calificación, que actualmente es de estabilidad, se pueda mantener dentro de los próximos 24 meses ya con el nuevo Gobierno al frente del país, y es posible que en un futuro se aumente de forma gradual la producción de barriles por el alza en los costos del hidrocarburo.

LEG