En la Ciudad de México se han cometido 577 homicidios en el primer semestre de 2018, un incremento de 12% con relación al mismo período de 2017; 78% de éstos se concentra en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, informó Semáforo Delictivo.
“En la Ciudad de México, alrededor de 45% de los homicidios son ejecuciones de crimen organizado y se originan por el pleito territorial de las mafias que se dedican al narcomenudeo”, indica el reporte de la organización.
Las demarcaciones que incrementaron su incidencia de homicidio son Iztacalco con 160%; Magdalena Contreras, 60%; Tlalpan, 48%; Tláhuac, 39%; y Gustavo A Madero con 27%.
Por el contrario, se registraron reducciones de este delito en Benito Juárez con 42%; Miguel Hidalgo, 24%; y Álvaro Obregón con 20%.
De acuerdo al reporte semestral, positivamente bajaron los delitos de secuestro (33%), robo vehículo (13%), feminicidio (12%), robo a negocio (9%) y violación (7%).
Para el director general de Semáforo Delitico, Santiago Roel, los dos reclamos más importantes de la población el 1 de julio pasado fueron paz y buen gobierno. “Se requiere de un enfoque diferente en el tema de seguridad basado en la regulación de drogas, el trabajo preventivo, el uso de información estadística, mesas de trabajo públicas y enfoque social de mejora continua”.