Muchos se preguntan si Andrés Manuel López Obrador tiene un plan B en materia de seguridad, si su planteamiento de una amnistía fracasa.
Ayer se dio a conocer que 2017 fue el año más sangriento en la historia del país, con todo y que el Ejército y la Marina Armada de México aumentaron sus efectivos para atender las zonas más vulnerables ante la delincuencia.
Habrá foros de consulta que comenzarán el 8 de agosto, en donde supuestamente todos los involucrados en el tema podrán opinar.
Quién sabe si los foros, organizados por Alfonso Durazo, sirvan para algo, pues está visto que las decisiones las toma López Obrador, sin consultar a nadie.
El caso es que se realizarán esos foros y concluirán con un evento en octubre próximo, al que supuestamente acudiría de manera virtual el papa Francisco.
Sobre inseguridad, López Obrador debe tener en el escritorio una veintena de diagnósticos.
El problema no es el diagnóstico, de hecho la violencia está sobrediagnosticada, sino la medicina.
En redes sociales circuló un video de un pequeño ejército de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que presumían no sólo su número, sino el arsenal que portaban.
Detenidos en una carretera, un convoy de 18 vehículos de lujo, sobre todo camionetas, hizo una parada para que alguien grabara el video.
El Gobierno de Jalisco, más preocupado ahora por cerrar la administración que por otra cosa, se limitó a informar que “indagaría el origen del video para comprobar su veracidad’’.
No, pues así ya se podrán sentir seguros los jaliscienses.
López Obrador ha destinado gran parte del tiempo de transición a hablar de sus programas de ahorro, de la marcha atrás de la reforma energética y de otros temas.
Pero en el de seguridad sólo unas cuantas declaraciones aún y cuando sigue siendo el primer problema en el país, según todas las encuestas levantadas.
¿Usted cree que los sicarios del video se van a amedrentar con una consulta?
Yo tampoco.
****
Dos de los megaproyectos de Miguel Ángel Mancera en la CDMX recibieron ayer los santos óleos.
Se trata de la planta termovalorizadora y el biodigestor, que según el ex jefe de Gobierno ayudarían en el procesamiento de desechos, además de que generarían energía eléctrica para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Pues bien, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, anunció que no se continuará con el proyecto.
“La mayor deuda en la historia de la ciudad sin justificación ambiental’’, escribió en Twitter.
Sheinbaum dijo que en dos meses presentará su propio plan integral de manejo de residuos sólidos para la CDMX.
Seguro que esta decisión traerá consecuencias jurídicas y económicas, pues estamos hablando de una deuda de tres mil millones de pesos anuales durante 30 largos años.
****
Héctor Gutiérrez de la Garza fue designado ayer como secretario de Organización de lo que queda del Comité Nacional del PRI.
El asunto no tendría mayor trascendencia si no fuera por el hecho de que Gutiérrez de la Garza es del equipo cercano de Manlio Fabio Beltrones.
Así que mientras el sonorense atiende un problema familiar delicado, su gente ya metió una patita en el PRI, no se sabe si para rescatarlo o nada más para saber cómo se ve desde adentro el desastre.