La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, nombró y presentó públicamente a Oliva López Arellano, como próxima Secretaria de Salud de la Ciudad de México.
Durante el anuncio, ambas destacaron que uno de los objetivos principales de la próxima administración local es asegurar que los centros de salud funcionen correctamente, así como el abasto de medicamentos gratuitos para los capitalinos.
La maestra López Arellano planteó hacer un diagnóstico para valorar cómo funciona el sistema de salud, y a partir de ello, generar servicios fortalecidos, así como supervisar que los médicos pasantes y los que tienen experiencia se coordinen para el mejoramiento del servicio.
Indicaron que el Gobierno federal debe plantear urgentemente a la salud como tema de derecho y no sólo como “cuestión de financiamiento”.
Entre los cargos que ha desempeñado la próxima Secretaria de Salud se encuentran: académica en medicina y jefa del área de Investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Consejera Ciudadana del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, así como médica comunitaria en la Huasteca Potosina y Chiapas.