Ernestina Godoy, futura coordinadora de Morena en el primer Congreso de la CDMX
Cuando se anunció que Alejandro Encinas iría a la Secretaría de Gobernación, no había muchos nombres que llenaran los zapatos de quien ya veían como coordinador de la bancada mayoritaria en el nuevo Congreso de la Ciudad de México. Se decía que sería una mujer; eran rumores hasta que oficialmente se presentó a Ernestina Godoy como coordinadora de la fracción de Morena.
En una entrevista con 24 HORAS, la otrora diputada federal aseguró que Morena no pretende ser una fuerza avasalladora, prueba de ello, dijo, es que ha sostenido reuniones con integrantes de partidos distantes en ideología. Prometió que en tribuna habrá varias ocasiones en que entre diputados se digan sus verdades y aseguró que se reconfigurará el actuar de los legisladores, con la principal premisa de no maltratar al ciudadano en ningún sentido.
¿Cómo se siente a unos días de integrar el Congreso?, ¿participa en la Comisión Instaladora?
–No estamos participando los diputados entrantes, pero está nuestro compañero Alfonso Suárez del Real y me permitieron tener un representante personal mío, sin voz ni voto; es importante que estemos ahí.
La idea es que esta comisión resuelva todo lo que tiene pendiente la Asamblea, porque ésta se extingue para dar paso al Congreso; entonces deben extinguirse las relaciones contractuales de todo tipo, menos las de los trabajadores que pasan automáticamente a ser empleados del Congreso.
Los demás contratos se finiquitan, incluso nos dicen que no nos van a dejar litigios pendientes contra la ALDF, espero que así sea.
En Morena nos hemos dividido para trabajar en grupos: uno es de agenda legislativa, con una propuesta de reglamento interno; uno más está trabajando la austeridad y otro está viendo la transición. Prácticamente los tres grupos han ido avanzando; calculo que esta semana podremos tener los productos de estos grupos de trabajo.
Estamos convocados a una asamblea plenaria del grupo el día 14, espero ahí podamos aprobar nuestra agenda legislativa, reglamento y la propuesta para aterrizar la austeridad.
También hemos empezado a tener contacto con diputados de otros partidos; no han nombrado ellos a sus coordinadores, pero con quienes han pedido platicar con nosotros lo hemos hecho con el ánimo de crear condiciones para que inicie bien el Congreso, y así continúe.
¿Se reducirán las comisiones?
–Dejaron 32; las vamos a respetar, pero habrá un reacomodo. Quedaron nueve comités, hay algunos que no deberían estar; no modificaremos número, pero sí contenido.
¿Cómo lograr que con Morena no ocurra lo que pasó con el PRD, que muchos de sus integrantes se fueron a otro partido? ¿Ahí entra el Código de Ética del que hablan?
–El Código de Ética tiene que ver con una nueva forma de hacer política, con un nuevo modelo de servidor público. Ya la gente no quiere saber de ese servidor público alejado, de puertas cerradas, soberbio, que cuando va pasando cierran calles. A la gente le molesta todo eso, entonces tiene que ver con una forma de hacer política; pero también habla de una forma de comportamiento, sin llegar a lo moralino, ni metiéndonos a la vida privada de nadie.
Ser de Morena implica compromiso y responsabilidad no sólo de trabajo, sino de respeto y recuperación de confianza de la gente.
La expectativa que se generó fue muy alta; la vara que nos puso el pueblo de la ciudad es muy alta. Eso nos obliga a ser diferentes, y la verdad a mí no me da miedo, porque en esta legislatura federal demostramos que se puede ser distinto cuando donamos la mitad de nuestro salario; eso lo hicimos con mucho gusto, porque era un orgullo. Aun así, el salario que recibíamos era decoroso, no para hacerse rico.
Quien quiera hacerse rico y de aquí sacar para hacerse la gran mansión, por la vía lícita, no lo va a obtener.
¿Sería difícil romper su mayoría?
–No queremos aprovechar que somos mayoría y que prácticamente con nuestros aliados podríamos sacar lo que quisiéramos, esto sería repetir las prácticas que se dieron en la legislatura que está por concluir y que no terminaron en nada bueno.
Una actitud así llevó prácticamente a una paralización de la Asamblea, pocas cosas pudieron salir, y las que salieron fue por avasallamiento de los grupos que se juntaron en contra de Morena, sin tomar en cuenta lo que Morena proponía. Yo pensaría llegar al 17 de septiembre con muchas cosas ya acordadas.
¿Qué no se perdonaría a los morenistas?
–Maltrato a los trabajadores, a la gente, ser groseros, soberbios o actuar con influyentismo.
Algo que se detectó en esta legislatura fue que los diputados dieron trabajo a sus familiares, ¿han detectado este tipo de casos en esta entrega-recepción?
–Sí lo hemos detectado, pero, bueno, ya se van. Por ley estamos obligados a no caer en nepotismo; uno puede decir “mi hijo es maravilloso y me ayudaría mucho en estos casos”, pero mejor no. Nos decía Andrés (Manuel López Obrador, virtual Presidente electo), eliminen todo los “ismos”: nepotismo, influyentismo, grupismo; destierren todo eso.
¿Desaparecerá el sindicato?, ¿qué pasará con los trabajadores de base con la extinción de la ALDF?
–Los trabajadores de base pasan con todos sus derechos, no desaparecerá su organismo sindical. Vamos a revisar, porque aparentemente hubo basificaciones no muy acordes a las condiciones generales de trabajo, y en cuanto a secretarios técnicos y titulares de las unidades administrativas, en general, son puestos de confianza y por honorarios. El compromiso que tenemos con la Comisión de Gobierno es que terminan todos los contratos por puestos de confianza y honorarios, y ya veremos a quién se recontratará; pero tendrán que decir si aceptan los nuevos salarios.
¿Sí reducirán el número de asesores?
–No te puedo decir en número. Estamos construyendo contratar un pool de asesores que nos ayude a todos. Pensando, primero, en que tendríamos el apoyo de expertos y, segundo, porque sería más barato que tener cada quien su especialista de cada tema.
¿Cómo medirán el trabajo legislativo?
–Ese sistema lo tenemos que diseñar con especialistas, no nosotros mismos; además, es una obligación contar con un sistema de evaluación del trabajo legislativo que no sea solamente en número de iniciativas o proposiciones, sino en cuanto al contenido, al impacto.
Ya se verá cuáles son los parámetros y los indicadores que se tomarán. Puede ser incluso contar asistencia, participaciones, porque si sólo lo medimos en número de iniciativas y las que se aprobaron; por ejemplo, los de Morena en la Cámara de Diputados no habríamos hecho nada, porque no nos aprobaron nada.
¿Van contra la congeladora legislativa?
–Sí, y yo esperaría que todos los diputados fuéramos responsables y nos concentremos en lo que la Constitución nos está pidiendo, porque, siempre uno tiene una cuestión personal, de “la ley de sordomudos”, por ejemplo, pero contamos con tanto trabajo con la Constitución.
¿Cuáles son los primeros temas a impulsar?
–Sistema Anticorrupción, tenemos que ver qué vamos a hacer respecto del paso de Procuraduría a Fiscalía, porque los marcos que prevé la Constitución son muy cortos.
Ya ha dicho que no son sus enemigos los demás partidos, ¿cómo ha sido su relación?, ¿con qué partidos ya ha platicado?
–Con algunos integrantes del PRI, el Verde, con el PES, y en buen plan. Ellos están en el plan de “entendemos, las cosas cambiaron, no nos vamos a oponer al proyecto de austeridad, no nos vamos a oponer al Sistema Anticorrupción”. Hay buena disposición, somos diferentes, traemos ideologías distintas y seguramente en tribuna nos verán más de una vez que nos estemos diciendo nuestras verdades, porque yo no me identifico con nada del PRI ni con el PAN; nadie está pidiendo unanimidad.
¿Con el Verde podría haber nuevos aliados?
–Veo buena disposición; Claudia (Sheinbaum, jefa de Gobierno electa) está llamando a Mariana Boy, que fue de las mejores candidatas, con propuestas y sin insultos.
¿En este Congreso habrá un motivo para que Morena done su salario?, ¿tendrán otra causa como en su momento fueron las universidades?
-No la veo, porque tendríamos como Morena el Gobierno local, alcaldías y Gobierno federal, donde el presupuesto lo estaríamos orientando a los principales planteamientos que ha hecho Morena.