Crónica de su ruptura anunciada
Desde el año 2015, cuando la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó tejer una abierta alianza electoral con Andrés Manuel López Obrador, se sabía que la relación del muy pronto Presidente electo con el organismo sindical sería, en definitiva, nada tersa. Pues bien, tres años después y luego de múltiples promesas de echar para atrás la reforma educativa, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca se mantienen en pie de lucha y lanzan ya amenazas de movilizaciones al futuro Gobierno, al que acusan ahora de sólo querer maquillar las cosas. Parece que, además del tigre, a AMLO se le olvidó que debía amarrar también otros asuntos. ¿Será? (S/F)
Quiere limar asperezas
Antes de terminar su administración, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, intenta limar las asperezas que mantuvo durante el sexenio con los medios de comunicación, y decidió crear un Fondo de Apoyo a Periodistas, cuyo comité técnico presidirá Enoc Hernández. El mencionado fondo contempla ayudas de hasta un millón de pesos para, supuestamente, mejorar las condiciones de vida de los comunicadores. Sin embargo, nos dicen que la noticia no ha caído muy bien entre el gremio de aquel estado, toda vez que, aseguran, ven la medida como una forma de coartar la libertad de expresión, tomando en cuenta que quienes asignarán los recursos serán funcionarios. ¿Será? (S/F)
AMLO va a Los Pinos
Y en este ambiente de conciliación y fortalecimiento de la República, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá el miércoles al ya Presidente electo, Andrés Manuel López, en la Residencia Oficial de Los Pinos. Ésta quizás se trate de la única vez que visite ese lugar el nuevo mandatario como residencia oficial, ya que después del 1 de diciembre, se convertirá en museo, según ha prometido el tabasqueño. ¿Será? (S/F)
Presiones contra el NAIM
Mientras Andrés Manuel López ha pedido a los ingenieros que le brinden opciones para determinar si las labores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México deben seguir, por otro lado -se dice-, miembros de Morena en el Edomex ya están preparando una estrategia de resistencia contra la obra, y para ello perfilan a grupos de Atenco con el fin de que paralicen los trabajos de construcción y así presionar al futuro Gobierno a cancelar dicha edificación. ¿Veremos la misma película que le tiró a Fox su proyecto? ¿Será? (S/F)