Nueva York. México mantendrá su estabilidad económica independientemente del candidato que triunfe en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, estimó hoy la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s.

 

La directora de calificaciones soberanas para América Latina de Standard & Poor’s, Lisa Schineller, afirmó que México cuenta con “fortaleza institucional” suficiente para que exista “una amplia continuidad” en las políticas macroeconómicas del país.

 

“Vemos un compromiso amplio de parte de todos los candidatos al marco de políticas macroeconómicas y pensamos que eso es un elemento clave en la relativa estabilidad que vemos en esta recta final hacia las elecciones”, puntualizó Schineller durante una videoconferencia.

 

Agregó que el país cuenta con un banco central independiente, sólidos parámetros fiscales, una economía estable y adecuados balances externos, lo que representa un “ancla”, además de que hay un compromiso de todos los candidatos en torno a tales nociones.

 

Asimismo, Schineller destacó que hay disciplina fiscal y que el presupuesto ha sido aprobado prácticamente de manera unánime en el Congreso en los años recientes, lo que revela un “amplio respaldo a los temas básicos macroeconómicos, algo que resulta clave”.

 

La funcionaria recordó que todos los candidatos han expresado su compromiso de acelerar el crecimiento del país, y que hay acuerdo incluso en muchos pasos intermedios para lograr esa meta, como aumentar la intermediación del sistema financiero e incrementar la competencia económica.

 

Sostuvo que cualquiera de los candidatos que triunfe en las elecciones deberá buscar acuerdos con los otros partidos, debido a que probablemente ninguno tendrá la mayoría en el Congreso.