Foto: Reuters La sede del Tribunal se encuentra blindada por decenas de elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México para el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.

 

Durante una sesión solemne, los siete magistrados electorales votaron a favor de la declaración de validez y el cómputo final de la elección presidencial, así como de la elegibilidad de López Obrador.

 

De acuerdo con la sentencia aprobada, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos válidos, un 53.20% del total de sufragios.

 

En comparación con los resultados del cómputo nacional del Instituto Nacional Electoral , donde se le contabilizaron 30 millones 113 mil 483 sufragios, al morenista se le disminuyeron tres mil 156 votos, derivado de los 286 juicios resueltos por el Tribunal Electoral contra la elección presidencial.

 

El TEPJF resaltó que la elección presidencial tuvo una participación ciudadana de 63.46% y sólo dejaron de instalarse 15 casillas de las más de 156 mil aprobadas.

 

Respecto a la calificación de la elección, informaron que, desde septiembre de 2017 cuando iniciaron los preparativos de la elección presidencial, resolvieron mil 196 impugnaciones. A su vez, se determinó desechar la petición de anular los resultados en 138 mil 703 casillas, con lo que el triunfo de López Obrador quedó firme.

 

Los magistrados decretaron que el ganador de las elecciones presidenciales cumple con los requisitos de elegibilidad. “En consecuencia, en el proyecto de dictamen se concluye que, el ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, por tanto, es elegible para desempeñar ese cargo”.

 

Janine Otalora, magistrada presidenta, aseguró que se “procede a expedir a su favor la constancia de presidente electo, este momento es propicio para reconocer a los millones de mexicanos que participaron en este proceso, pese al contexto de violencia que se vivió (…) damos cuenta de la legalidad de esta contienda política”.

 

El magistrado Felipe De la Mata dijo: “en esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos y su triunfo fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos”.

 

Por su parte, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes señaló: “hay que decirlo con claridad: México es una democracia; una democracia que cuenta con estructuras institucionales sólidas que garantizan con base en nuestra Constitución el acceso a los cargos públicos de quienes los ciudadanos eligen en libertad”.

 

El TEPJF aprobó un receso para aguardar la llegada de Andrés Manuel López Obrador y entregarle su constancia. Se prevé que arribe acompañado de su familia y un estimado de 40 invitados especiales.

 

La sede del Tribunal se encuentra blindada por decenas de elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial, ésta última institución, según los planes del próximo gobierno, se perfila para desaparecer y reintegrar a sus miembros al Ejército y la Marina.

 

 

 

 

 

 

aarl