El cadáver de Genaro Negrete Urbano, presidente municipal de Naupan, plagiado el 4 de julio pasado, fue hallado en un paraje de Tulancingo, Hidalgo.
El funcionario fue secuestrado junto con su esposa, quien fue liberada un día después.
El hallazgo del cuerpo, en avanzado estado de descomposición, ocurrió el pasado fin de semana. Sus restos fueron entregados a familiares, incluso ya se velaron en Pachuca.
De acuerdo con reportes, el 4 de julio pasado, un comando armado interceptó al edil y su esposa cuando viajaban en una camioneta particular sobre la autopista México-Tuxpan.
Días después, la unidad –una Ford Lobo color arena– apareció cerca de Huauchinango y, posterior a ello, su esposa fue liberada por los secuestradores.
Familiares denunciaron el secuestro ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que a su vez solicitó su colaboración al área homóloga de Hidalgo.
“Nosotros pensamos que se trató de un secuestro; la esposa fue liberada en su momento, el vehículo ya se localizó y creemos que esto sucede en Hidalgo, allá se están realizando las investigaciones y estamos compartiendo toda la información”, informó Víctor Carrancá Bourget, fiscal de Puebla, en entrevista para el portal e-Consulta.
En abril pasado, la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) catalogó a Puebla como una de las ocho zonas de mayor riesgo en el país para presidentes municipales.
Ese mes, en la comunidad de San Francisco Mixtla, fue ultimado el edil de Tlanepantla, José Efraín García García.
En marzo de este año, el cadáver de Juan Ojeda González, ex edil de Zihuateutla, fue hallado en terrenos de Buenavista, comunidad perteneciente al municipio de Coyutla, estado de Veracruz.
El 10 de octubre del año pasado, el munícipe de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue asesinado por un comando armado en una emboscada.
El 24 de enero de 2017 fue hallado el cadáver del edil de Tepexco, Antolín Vital Martínez, quien presentaba tres balazos, al parecer, proyectiles de 9 milímetros.
En agosto de 2016, el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue asesinado a tiros cuando circulaba en un automóvil particular por el camino que une a la comunidad El Aguacate.
fahl