Preparan libros blancos y auditorías para AMLO
Luego de la entrega de la constancia de Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, programada para hoy, comenzará el proceso formal de transición, que incluye la preparación de libros blancos, memorias documentales y auditorías externas.
Según los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, es decir, para el término del gobierno de Enrique Peña Nieto, publicado en julio de 2017, la Secretaría de la Función Pública será la encargada de coordinar los procesos de transición con el equipo de López Obrador.
La información entregada al nuevo gobierno contendrá cifras del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de 2018, así como datos estimados hasta el 30 de noviembre.
Con la entrega de la constancia, la Función Pública enviará un oficio a las dependencias para comunicarles que arrancó oficialmente el cierre de la actual administración e inició el proceso de entrega-recepción.
Los procesos de auditorías, registro de libros blancos y memorias documentales se comenzaron a preparar desde septiembre de 2017 y «la veracidad, integridad, legalidad, soporte y confiabilidad de la información que se rinda con motivo de los procesos de entrega-recepción institucionales e individuales, con sus respectivos anexos, será responsabilidad de los servidores públicos salientes».
Además, las áreas deberán reportar el «retraso en el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, programas, proyectos o políticas públicas, con un análisis de las principales causas y situaciones que lo provocaron y su impacto».
Una vez que el proceso de entrega esté en curso, se «establecerá comunicación con el equipo de asesores que apoye los trabajos del Presidente electo, con el propósito de coordinar las actividades preparatorias que permitan crear las condiciones propicias para el inicio de la nueva administración y dar a conocer los términos y condiciones en que se efectuará la entrega-recepción y rendición de cuentas de la Administración Pública Federal«.
A su vez, la Función Pública, en coordinación con el equipo de transición del nuevo gobierno, pactará «la celebración de reuniones conjuntas para conocer la situación de las dependencias, entidades, de la Procuraduría General de la República y las empresas productivas del Estado».
Presidente electo
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer los últimos cuatro juicios de Encuentro Social en contra de la elección presidencial, los cuales fueron desechados porque se presentaron de forma extemporánea.
En la sesión, se reiteró que ya se resolvió la totalidad de juicios contra los comicios presidenciales, por lo cual, hoy entregará la constancia de Presidente electo a López Obrador, acto que por primera vez estará encabezado por una mujer, la magistrada presidenta Janine Otálora.
LEG