Foto: Notimex En Chihuahua, en donde la violencia se ha desbordado, familiares de desaparecidos protestaron a la mitad de un evento de Andrés Manuel López Obrador, al cual le exigieron solución a este problema. Ahí afirmó que coincide con quienes piden no olvidar, “pero estoy a favor del perdón”  

Alcanzan protestas por desaparecidos a López Obrador

Escuchar, atender, perdonar, atender diariamente la seguridad y hacer justicia son los cinco compromisos que Andrés Manuel López Obrador, quien se prevé hoy sea declarado Presidente electo, hizo con familiares de víctimas de la inseguridad, durante el primer foro Escucha, realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con el realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el morenista dio inicio a una serie de diálogos que se extenderán hasta octubre con el objetivo de recoger los “sentimientos” de las víctimas para valorar las opciones para pacificar al país, entre ellas la aplicación de la amnistía.

“Lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón, respeto mucho a los que dicen ni perdón ni olvido. Digo olvido no, perdón sí”, expresó en referencia a la frase que ha utilizado el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad.

Además, lamentó que en el país ocurran 80 homicidios diarios, hecho que está llenando las cárceles de jóvenes, por lo que resulta necesario atender el desarrollo económico y dar opciones educativas y laborales para éstos.

Durante su discurso, fue interrumpido en dos ocasiones por familiares de desaparecidos, que exigieron justicia y portaron playeras con fotos de personas extraviadas, ante quienes apeló a su confianza, pues, dijo, su administración no atenderá intereses creados, sino estará al servicio del pueblo.

“Les ofrezco que voy a escuchar a todos, voy a atender a todos, me voy hacer cargo de manera personal del problema de la inseguridad.

“Tengámonos confianza, estamos inaugurando una etapa nueva. Vamos a dar cuando menos el beneficio de la duda, tengamos una nueva actitud porque van a cambiar las cosas.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública y quien coordinará estos foros, acoto que la amnistía no es una propuesta “subversiva ni extravagante”, sino de un mecanismo implementado por las Naciones Unidas, y en este caso no se aplicará para crímenes de lesa humanidad ni que violen derechos humanos, entre ellos genocidio, desaparición forzada, ejecuciones, masacres, feminicidios y trata de personas.

Olga Sánchez, quien será secretaria de Gobernación, se pronunció porque las comisiones de verdad tengan garantizado el presupuesto para atención de familiares de víctimas.

LEG