Foto: Daniel Perales Al recibir su constancia de mayoría de manos de la presidenta del Tribunal Electoral, Andrés Manuel López Obrador ofreció a los Poderes Judicial y Legislativo no entrometerse en las resoluciones que sólo les competen a ellos: el Presidente no tendrá “palomas mensajeras ni halcones amenazantes”, afirmó  

Respeto a poderes y castigo a corruptos, promete AMLO

Al recibir su constancia que lo acredita como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador prometió que la Presidencia “no será más el poder de los poderes” y que no caerá en tentaciones para evitar cumplir con las principales exigencias de la ciudadanía.

Con la voz entrecortada, afirmó que no fallará en el castigo a los “políticos corruptos”, en combatir la “monstruosa” desigualdad económica y social, y en luchar contra la violencia a través de la reconciliación social.

Su gobierno, dijo, “no buscará someter a otros poderes. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá la República y el Estado de derecho“.

Consideró que “la gente votó para exista en México un verdadero Estado de Derecho, el pueblo no quiere la simulación que en la aplicación de la ley ha persistido desde el Porfiriato”.

Recibe constancia

En punto de las 13:00 horas, el ganador de las elecciones presidenciales llegó a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde 23 minutos después, tras un mensaje de la magistrada presidenta, Janine Otálora, recibió la constancia que lo acredita como Presidente electo para el período del 1 de diciembre 2018 al 30 de septiembre de 2024.

Durante su primer mensaje como mandatario electo, resaltó, será un “escrupuloso y fiel” ejecutor del mandato del pueblo. Abundó que “los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones, a los fraudes electorales; quieren castigo a los políticos corruptos”.

López Obrador indicó que respetará la autonomía de los poderes Judicial y Legislativo; “no habré de entrometerme (…). En el nuevo Gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes”.

A su parecer, “en la elección del 1 de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la corrupción envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas, por eso estamos viviendo un momento histórico”.

El Presidente electo también pidió a sus colaboradores: “No desaprovechemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Manifestó que su gobierno contará con “amplías bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad (…) ninguna tentación me quitará la autenticidad o desviará mi camino en la búsqueda del humanismo, reitero, voy a cumplir todos los compromisos de campaña, no les voy a fallar a los ciudadanos”.

Tras recibir su constancia, el Presidente electo salió junto con sus hijos Andrés Manuel y Gonzalo. Afuera del recinto, decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial confluyeron con cientos de seguidores del político tabasqueño.

Al acto sólo faltó la representación del gobierno federal, así como la del líder del PAN, Damián Zepeda, la silla quedó vacía. Los que sí estuvieron presentes fueron los líderes del Legislativo, Judicial y órganos autónomos.

Toca a la ciudadanía exigir cuentas: Otálora

Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló, que tras la declaración de Presidente electo de Andrés Manuel López Obrador, corresponderá a la ciudadanía exigirle cuentas y vigilar su actuación.

Durante la sesión solemne, reconoció “que nuestra democracia es fuerte, que sus instituciones alcanzan los objetivos para los que fueron creadas, todo ello pese al contexto de violencia en el que se desarrolló este proceso”.
Por su parte, el magistrado Felipe De la Mata dijo: “En esta elección ganó la oposición, ganó el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganó la izquierda. No hay duda, ganó con votos ciertos y su triunfo fue tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos”.

Según la sentencia aprobada por unanimidad, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, obtuvo 30 millones 110 mil 327 votos válidos, un 53.20% del total de sufragios, es decir, con tres mil 156 votos menos respecto al cómputo del INE, derivado de los 286 juicios resueltos por el Tribunal en contra la elección presidencial.

LEG