Legisladores, académicos y especialistas destacaron que las reformas en materia de telecomunicaciones y competencia económica son las que mejores resultados han dado a México.
Sin embargo, advirtieron que el reto del próximo gobierno será avanzar en la definición de facultades de cada una para determinar qué sectores y cuáles actividades les corresponden, sobre todo en la regulación de las plataformas digitales.
En el marco del foro “El balance de las reformas estructurales“, que realiza el Senado, se expuso que el sector de telecomunicaciones ha sido un ejemplo claro de resultados en materia de transparencia y crecimiento al alcanzar una tasa del PIB anual del 3.6%.
También mejoras para la sociedad en telefonía móvil, pues la cobertura es de más de 115 millones de líneas, precios bajos en los servicios e Internet en banda ancha fija con una penetración de 52 accesos por cada 100 hogares, se detalló.
Sin embargo, el especialista Fernando Butler Silva dijo hace falta dotar de conectividad a más de 40 millones de personas y contar con un plan para el desarrollo de contenidos que impulsen la educación y la economía.
Por su parte Lucía Ojeda Cárdenas, académica de la Universidad Panamericana, dijo que la reforma en telecomunicaciones generó que haya una autoridad de competencia para todos los sectores y otro para telecomunicaciones, que ha sido porque se han tomado acciones en asuntos que se deben resolver de inmediato.
Sin embargo, añadió, el problema es la falta de claridad en las facultades, sobre todo en la regulación de plataformas digitales, por lo que este será el reto del próximo gobierno.
El experto Gerardo Soria agregó que otro reto será avanzar en la convergencia absoluta y que los competidores puedan hacer uno de infraestructura y la red de Telmex para llegar a los usuarios y alcanzar una verdadera competencia económica.
DAMG