BUENOS AIRES.- El cuarto juicio por los delitos de lesa humanidad registrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) inició hoy contra 10 represores a los que se imputan secuestros, torturas, asesinatos o desaparición en contra de 800 víctimas.

 

Los acusados son Carlos Castellví, Jorge Ocaranza y Horacio Ferrari, ex oficiales de la Armada; Néstor Tauro, Ramón Zanabria, Carlos Carrillo y José Iturri, ex cabos del mismo cuerpo; Claudio Vallejos, ex integrante del Batallón de Infantería de Marina; Miguel Conde, ex agente de inteligencia del Ejército y Raúl Cabral, ex agente de la Policía Federal.

 

La ESMA fue uno de los centros clandestinos de detención más grandes que existió en América Latina y en donde fueron secuestradas y torturadas alrededor de cinco mil víctimas.

 

Fueron tantos los crímenes de los represores cometidos en este lugar que la investigación fue bautizada como “la megacausa ESMA” y se tuvo que dividir en varios juicios, tres de los cuales ya concluyeron.

 

El juicio, que inició este lunes, involucra a los 10 represores a los que se les imputa también el robo de bebés nacidos en la sala de partos que se instaló ex profeso en el centro clandestino.

 

El primer juicio de la megacausa ESMA se realizó en 2007 pero el único imputado, el prefecto Héctor Febres, se suicidó antes de escuchar la condena, mientras que el segundo juicio culminó en 2011 con 16 condenas y dos absoluciones.

 

A fines de 2017, después de cinco años de debate, terminó el tercer juicio por los delitos cometidos en la ESMA, que fue, además el proceso más importante de la historia argentina por el número de procesados y de víctimas.

 

En ese juicio fueron condenados 54 represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de 789 víctimas, muchas de las cuales sobrevivieron y pudieron compartir sus testimonios en las audiencias.

DPC