A un día de que el equipo de López Obrador concluya el primer dictamen sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, alrededor de 300 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, entregaron en la oficina del morenista un documento con argumentos técnicos con los que refutan el proyecto actual.

 

Por segunda ocasión, los detractores del proyecto del Gobierno federal arribaron a la casa del morenista con las consignas de “la tierra es primero, el aeropuerto al basurero”, “Atenco vive, la lucha sigue”.

 

Tras entregar un documento con el análisis técnico, realizado por especialistas que no citaron, los quejosos pidieron a López Obrador, mediante un comunicado, leído ante medios de comunicación, que el proyecto actual se cancele y defina una ruta clara sobre la consulta que realizará sobre la obra.

 

“Los pueblos venimos a hacer escuchar nuestra voz, a pesar de reiterados llamados, el presidente electo no se ha reunido con los opositores, y sí con los interesados a que el proyecto aeroportuario continúe.

 

“Hacemos un llamado al presidente electo para que defina con claridad los plazos del proceso en que se basará para tomar la decisión sobre cancelar o no el nuevo aeropuerto. La ambigüedad en la que ha sido en este aspecto no abona a la certeza política de ningún sector”, expresó Alondra Ramos, una de las integrantes de la comisión representativa que entregó el documento técnico.

 

Los detractores solicitaron al morenista crear seis meses de trabajo y una de conclusión sobre el caso, pues el proyecto actual representa la destrucción definitiva del último espacio lacustre de la cuenca de México.

 

En el documento técnico resaltaron que el suelo de la zona del lago de Texcoco, Estado de México, se hunde anualmente entre 20 y 30 centímetros, entre otros puntos.

DPC