La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Delegación Guerrero, mantiene vigilancia de un ejemplar de lobo marino que se encuentra en playas de Acapulco.

 

En un comunicado, comentó que el pasado fin de semana se reportó el avistamiento de un ejemplar de lobo marino en las costas de Zihuatanejo.

 

Indicó que, en atención a un reporte vía telefónica por parte del 911, por la presencia del animal, que se encontraba nadando dentro de los canales de navegación de Marina Ixtapa y en Playa Blanca, personal de la Profepa y el Grupo Ayotcalli (comité ambiental de la zona) acudieron al lugar para verificar la salud del ejemplar y mantener vigilancia del mismo.

 

Derivado de lo anterior, se localizó al ejemplar entre Playa Las Pozas y Playa Blanca, municipio de Zihuatanejo de Azueta, y con el apoyo de veterianarios se constató que se trataba de un lobo marino de California (Zalophus californianus), de 2 metros de largo y un peso aproximado de 280 kilogramos.

 

Se le encontró en aparente buen estado de salud, con su pelaje en buenas condiciones y sin presencia de parásitos, lama o lesiones. El animal se mostró siempre alerta, por lo que le fue posible reintegrarse a su hábitat natural.

 

Posteriormente, el 15 de agosto se le avistó en las playas del Pie de la Cuesta y en el muelle de Marina Majahua, ubicado en la playa de Puerto Marqués, en Acapulco, en donde veterinarios y personal de Profepa pudieron constatar que se encontraba cansado pero en aparente buen estado de salud.

 

El sitio en que se encuentra el ejemplar está controlado evitando el paso de personal civil y mascotas, a efecto de permitir el descanso del lobo marino, por lo que se mantiene su vigilancia en espera de que regrese a su hábitat natural.

 

El lobo marino de California (Zalophus californianus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).

DPC