Foto: Notimex/archivo Ildefonso Guajardo, aseguró que sus socios comerciales deben ser más flexibles en caso de que quieran cerrar el acuerdo en principio antes de que termine agosto  

Al cumplirse un año de haber iniciado los trabajos de renegociación del TLCAN y a nueve días de que cumpla la fecha límite para que México y Estados Unidos logren un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algunos de los temas espinosos se mantienen intocables.

El panorama sigue nublado en las pláticas al cumplirse la cuarta semana de las negociaciones bilaterales; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía aseguró que sus socios comerciales deben ser más flexibles en caso de que quieran cerrar el acuerdo en principio antes de que termine agosto.

El secretario de Economía puntualizó que uno de esos temas, la cláusula sunset, aún no ha sido abordada, con la nueva ronda ministerial bilateral enfilando hacia su quinta semana.

“Creo que si no es al final, será uno de los temas finales (a discutir)”, destacó al ser interrogado por reporteros a su salida de la sede de la representación comercial estadounidense (USTR), al concluir las pláticas de este jueves.

La cláusula, propuesta por Estados Unidos, permitiría abrir el acuerdo a revisión cada cinco años, si alguno de los tres socios así lo quisiera, o dejarlo expirar, algo a lo que tanto México como Canadá se oponen vehementemente.

Guajardo dijo que además de los temas pendientes, el reto actual es cerrar todos los pendientes, y aunque durante las pasadas tres semanas se han logrado avances “no estamos ahí todavía”.

Sobre los prospectos de lograr un acuerdo preliminar para este 25 de agosto, para poder cumplir con los plazos que permitirían al actual gobierno mexicano firmar el acuerdo, el funcionario evitó ser optimista.

En este sentido, Abraham Vergara, coordinador de las carreras de Finanzas y Contaduría de la Ibero, consideró que es posible que al final, el acuerdo se firme solamente de manera bilateral, ya que la relación comercial es más importante entre México y Canadá.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), detalló que dentro de esta nueva reunión México y Estados Unidos se abordaran tres de los cinco temas más polémicos de la renegociación, los cuales serán la estacionalidad del sector agrícola, las cuestiones técnicas salariales del sector automotriz y las reglas de origen.

Además, el académico de la UNAM, consideró que en cuanto estos temas se resuelvan, Canadá entrará dentro de las negociaciones, y además será el país que tendrá toda la presión encima para firmar el TLCAN debido a los avances que ahora han tenido nuestro país y EU, por lo que en caso de que no cedan, quedarían fuera del tratado.

Por su parte, Eduardo Osuna, presidente de BBVA Bancomer, aseguró que el principal riesgo económico para el país, sigue siendo la modernización del TLCAN, por encima del cambio de gobierno que vivirá México.

LEG