Marcelo Ebrard, quien será canciller en el gobierno entrante, informó que el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y quienes tengan responsabilidad en tareas de protección civil en la administración entrante, visitarán Japón en octubre a fin de analizar temas en ésta materia.
Expuso que en la reunión que sostuvo el canciller de Japón, Tarō Kōno, con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el diplomático expresó el interés en fortalecer la relación cercana entre ambos países, además de buscar nuevas vías para que el acuerdo comercial de 2005 pueda ampliarse para mejorar la balanza comercial.
Ebrard indicó además que a Japón le interesa aumentar inversiones en el rubro automovilístico y de autopartes, una vez que concluyan las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se definan las nuevas condiciones.
“Es decir, una vez que quede claro cuáles van a ser las reglas, ellos están dispuestos a aumentar la inversión para que las partes que se produzcan, autopartes, o partes de los automóviles que se produzcan en nuestro país, o sea dentro de lo que se denomina Norteamérica, crezcan”, señaló.
En la reunión se planteó buscar “nuevas vías para que el acuerdo que se firmó en 2005, que es un acuerdo de asociación comercial entre México y el Japón, pueda ampliarse, pueda crecer de manera que la balanza comercial en México también sea mejor con respecto a Japón”.
Abundó que “del 2005 para esta fecha creció casi tres veces el comercio entre México y Japón y suponemos que va a seguir esta tendencia en los próximos años, cabe esperar que crezca el comercio pero queremos que se reduzca hasta donde sea posible el desbalance que en este momento existe» en favor de aquel país.
Respecto de la Alianza del Pacífico comentó que esa nación lo ve “con mucha simpatía, con interés de que México aumente su peso comercial y tecnológico; están en la mejor disposición de acelerar transferencia de tecnología siempre y cuando nosotros presentemos una agenda tecnológica”.
Agregó que otro tema que se tocó fue la cooperación entre México y Japón en materia de protección civil, que “es la más importante que tenemos en el exterior particularmente con el Centro de Prevención de Desastes, así como con los cursos de la Agencia Japonesa de Cooperación para el entrenamiento y la capacitación en la materia”.
En ese sentido, comentó que el tema tendrá un seguimiento en octubre en Tokio, cuando por instrucción del presidente electo visitarán ese país el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y quien estará a cargo de Protección Civil.
Asimismo hablaron sobre la desnuclearización a nivel global, porque tienen muy presente que México fue el productor número uno de los Tratados de Tlatelolco y durante todo ese tiempo ambos países han cooperado estrechamente.
Agregó por otra parte que Japón ve con buenos ojos fortalecer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y propone que el Consejo de Seguridad debería ser reformado para reflejar mejor la realidad del mundo, y México debe ser invitado de manera permanente.
Ebrard Casaubon agregó que se reunirán en estas oficinas la próxima semana con representantes de 21 países de América Latina y el Caribe, y ya se realizan las invitaciones oficiales para la toma de posesión de López Obrador en las que “no podemos excluir a ningún país”.
fahl