La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decomisaron mil 268 juguetes réplicas de armas de fuego, durante un operativo realizado en el Centro Histórico.
La acción se realizó en comercios informales ubicados en las calles República de Colombia, Girón, Del Carmen y Rodríguez Puebla, donde se aseguraron los productos que serán destruidos como parte del procedimiento administrativo iniciado por infracciones a la ley.
En un comunicado, la SSPDF informó que el decomiso forma parte de las medidas que de manera permanente efectúa la Profeco en todo el país, en coordinación con instancias de seguridad pública de los estados y de la ciudad de México.
Estas acciones tienen el objetivo de retirar del comercio formal e informal los juguetes que por sus características pueden ser confundidos con armas reales y empleados en perjuicio de los consumidores, incluso en actos delictivos.
La SSPDF y la Profeco buscan que ese tipo de productos se ajusten a las características y medidas de seguridad establecidas en la NOM-161-SCFI-2003, Seguridad al usuario-Juguetes réplica de armas de fuego-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.
Esta normatividad específica que los juguetes réplicas de arma de fuego deben estar construidos en colores fluorescentes y no en color negro, café o plata; no deben tener las mismas dimensiones que una arma real y, sobre todo, no deben contar con los mecanismos de cortar cartucho ni martillo percutor.
La Profeco recomienda a quienes buscan algún obsequio para los menores, no comprar artículos que fomenten la violencia o pongan en riesgo su seguridad, sino por el contrario, que estimule la imaginación, inteligencia y creatividad de las niñas y niños, además de que los adquieran en comercios establecidos.
También sugiere que cuando busquen adquirir un producto de este tipo para uso deportivo, acudan a un establecimiento fijo y se cercioren que cuenta con todos los permisos para su venta.
A su vez la SSPDF pidió a la ciudadanía no adquirir juguetes réplicas de armas de fuego y proteger la integridad de quienes hacen uso de estos artículos sin conocer su manejo para evitar posibles ilícitos.