La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México deberá entregar los documentos con los cuales se otorgó autorización para el funcionamiento del colegio Enrique Rébsamen, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia.
Al presentar el asunto, el Pleno determinó que se debe entregar la versión pública de las actas del Comité de Emergencia y Seguridad Escolar y de todas las visitas de inspección, en las que se verificaron condiciones de seguridad, higiene y pedagógicas del inmueble.
El comisionado Oscar Guerra destacó la importancia de conocer la información, a casi un año de los sismos de septiembre de 2017, en los que perecieron menores de edad que formaban parte de la comunidad escolar de ese plantel.
Luego de que un particular solicitó la información, la autoridad educativa indicó que ésta se encontraba reservada, por la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y que su difusión podría interferir con la indagatoria, informó en un comunicado.
Sin embargo, el funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que en el análisis del caso se encontró que el sujeto obligado no acreditó cómo la difusión de dichos documentos podrían impedir u obstruir las funciones que ejerce el Ministerio Público, o su equivalente, durante la etapa de investigación.
Además, mediante una audiencia de acceso, se pudo observar que la información está relacionada con el ejercicio de funciones de sujetos obligados, así como el cumplimiento de obligaciones normativas por parte de los particulares, con el fin de otorgar educación preescolar primaria y secundaria, la cual fue realizada desde 1984.
En ese sentido, el Pleno del INAI consideró que la naturaleza primordial de la documentación solicitada es pública y su difusión no da cuenta de presuntos delitos, ni de la línea de investigación y/o acciones que realiza la Procuraduría capitalina.
Así, por mayoría, revocó la respuesta de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y le instruyó poner a disposición del solicitante copia certificada del oficio de julio de 1984, mediante el cual se autorizó la impartición de educación primaria en dicha escuela.
Asimismo, entre otros documentos, la solicitud presentada por el representante legal o el interesado para impartir educación preescolar, primaria y secundaria; los avisos de cambio del colegio y las actas circunstanciadas de las visitas de inspección.
aarl