A ocho años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en la que murieron 72 personas, Los Zetas, el Gobierno mexicano compensará económicamente a 48 ciudadanos ecuatorianos; de ellos, uno es un sobreviviente de la tragedia, mientras que el resto son familiares de al menos cinco personas asesinadas.
La cancillería ecuatoriana informó que hoy el canciller de ese país, José Valencia, se reunirá con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV), Sergio Rochín del Rincón, para posteriormente anunciar la entrega de las compensaciones en presencia de autoridades ecuatorianas y de la Embajada de México.
La dependencia destacó que los ciudadanos ecuatorianos son los primeros en recibir una reparación del daño debido a la masacre en contra de migrantes de Centro y Sudamérica, presuntamente perpetrada por la organización criminal de Los Zetas.
Las autoridades ecuatorianas resaltaron que las compensaciones son fruto de gestiones realizadas por la Embajada de ese país en México con la CEAV, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Gobierno de Tamaulipas, las cuales concluyeron en julio pasado.
La masacre de San Fernando ocurrió el 22 y 23 de agosto de 2010, luego de que decenas de migrantes fueran secuestrados por Los Zetas. De acuerdo a sobrevivientes, se les ofreció ingresar a las filas del grupo criminal; luego de negarse, los criminales ejecutaron a las víctimas.
LEG