Decenas de venezolanos desafiaron la disposición de Ecuador de presentar pasaporte para ingresar en el país y ayer emprendieron un angustiado viaje a pie o en camiones con la mirada puesta en Perú.
Ecuador anunció inesperadamente el pasado jueves la exigencia de pasaporte para el ingreso de ciudadanos venezolanos, lo que sorprendió a quienes habían llegado a la frontera sólo con la cédula de identidad, documento con el que podían ingresar en Ecuador hasta el viernes 17 de agosto.
Tras reunirse en las afueras de la ciudad andina de Tulcán, los venezolanos emprendieron nuevamente el camino con sus mochilas al hombro y pesadas maletas.
Pese al tamaño y peso, varios venezolanos caminan por el filo de la carretera con las maletas apoyadas sobre sus cabezas y sólo se detenían momentáneamente para descansar, en especial en una zona empinada a cinco kilómetros de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia.
Una fuente de los organismos de atención al refugiado cifró en unos 300 los venezolanos que emprendieron la caminata por las carreteras del norte de Ecuador.
Aunque al inicio de la caminata entonaron el himno de su país, la mayor parte del trayecto la realizaron en silencio y con la premura de llegar a Perú, país que exigirá el pasaporte a partir del 25 de agosto.
LEG