Desciende PRI a quinta fuerza en San Lázaro (+ Infografía)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perderá la hegemonía histórica en el Poder Legislativo, al pasar de la primera a la quinta fuerza en la Cámara de Diputados, mientras que en la Cámara de Senadores será la tercera.
De acuerdo al proyecto de acuerdo, que se prevé hoy apruebe el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido tricolor tendrá 45 diputados: sólo siete de sus curules fueron ganados en las urnas; el restante 84% fue asignado por plurinominales.
En el Senado, el Revolucionario Institucional será tercera fuerza, con 14 escaños, de los cuales sólo ocho los obtuvieron por votación; los restantes fueron asignados por representación proporcional.
Durante la primera alternancia presidencial en el país, en el 2000, incluso el PRI fue la primera fuerza en el Congreso con 209 diputados y 59 senadores.
En el 2006, el partido tricolor descendió a la segunda fuerza por debajo de Acción Nacional, con 106 diputados y 33 senadores, mientras que en 2009 recuperó la mayoría en diputados y en 2012 la de senadores.
Con los escaños legislativos ganados en 2018, el PRI se posicionará por debajo de fuerzas políticas como el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).
Nueva mayoría
El partido Morena será la primera fuerza en ambas cámaras, con 191 diputados y 55 senadores. El PAN será LA segunda con 23 senadores y 81 diputados. En San Lázaro, el PT será la tercera fuerza, con 61 diputados.
Con 58 legisladores, Encuentro Social será la quinta fuerza; sin embargo, al ser candidato a perder su registro, no tendrá derecho a formar su bancada y sus integrantes se podrán declarar independientes o sumarse a otros partidos.
A su vez, Movimiento Ciudadano tendrá 27 diputados; el PRD, 21; el PVEM, 16, y Nueva Alianza, dos, quienes deberán sumarse a otra bancada o ser independientes.
En el Senado, Encuentro Social ganó ocho escaños y no tuvo acceso a plurinominales por estar en riesgo su registro; MC tendrá siete senadores; el PRD, ocho; el PT, seis; el PVEM, seis, y Nueva Alianza sólo uno.
Luego de que el INE apruebe la conformación oficial de la Cámara de Diputados, los partidos podrán impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene hasta el 28 de agosto, para resolver las impugnaciones y declarar la validez de la elección.
Leonel Luna, integrante del PRD y quien se quedó a un lugar de obtener la diputación plurinominal en la cuarta circunscripción, señaló que aguardaría la resolución del INE, para analizar si impugnaba la distribución de plurinominales.
Haz click en la imagen
LEG