Foto: Daniel Perales “Vamos a enfrentar una situación difícil”, pero el presupuesto a ciencia no se reducirá nunca por debajo de la inflación; procuraremos, dijo, que se mantenga en términos reales. Insistió en que ya no habrá rechazados en educación superior, pero serán las universidades las que decidan si eliminan los exámenes de admisión. Por Twitter informó que se reunió con el general Cienfuegos  

AMLO ofrece no reducir el presupuesto para la ciencia

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no reducir el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, y no permitir una asignación de recursos por debajo de la inflación.

 

“Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología, aumente; ese es el compromiso que hago con ustedes porque vamos a enfrentar una situación difícil, que en el peor de los casos no se reduzca, que en términos reales se mantenga, es decir, que nunca tenga un presupuesto por abajo de la inflación”, declaró López Obrador ante científicos, investigadores y académicos convocados por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

 

Estas declaraciones se dan a unos días de que el rector de la Máxima Casa de Estudios solicitara un aumento de entre 3 y 4% a su presupuesto, y expresara su confianza de que el nuevo Gobierno brindaría el recurso suficiente para seguir con sus funciones sustantivas y crecer.

 

También prometió que habrá más de 28 mil becas para investigación y que impulsará la equidad con la finalidad de que existan más mujeres encabezando proyectos en este sentido.

 

Además destacó que se dará la misma importancia a todas las ciencias, no sólo a las que se conocen como puras, sino también a las sociales.

 

Por su parte, Graue Wiechers pidió al Presidente electo de México, que la ciencia, tecnología e innovación mantengan un apoyo financiero creciente y sostenido durante su Gobierno.

 

En el marco de la entrega del documento creado por cerca de 100 instituciones del sector académico y empresarial: Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia tecnología e innovación, el rector de la UNAM lamentó que a pesar de que el planteamiento de la actual administración federal era destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB), “la realidad fue que apenas se pudo alcanzar un poco menos de 0.5% del PIB (...) El hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa e incierta”, destacó.

 

En el evento al que también estuvo invitado el empresario Carlos Slim, científicos de la universidad advirtieron que la falta de inversión y la incertidumbre anual por las becas que otorga el Conacyt, podría poner en riesgo el “ambicioso y entusiasta” programa que ha presentado López Obrador para ampliar la cobertura de la educación superior, ya que perdería a sus mejores docentes.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *