La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 2019, Claudia Ruiz Massieu, afirmó el día de hoy por la mañana en Despierta con Loret, la reformación del partido que lidera y señaló que sobre las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiende a preocupar que los súper delegados puedan llegar a ser instancias intermedias entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.
La presidenta del PRI, recalcó que propiciará y defenderá el federalismo: “El sistema federal es una decisión política fundamental de los mexicanos, no se puede cambiar con una política pública, vamos a defender el federalismo”.
Agregó que ante la presidencia del candidato electo, Andrés Manuel López Obrador, tendría que esperar como se desenvuelve, sin embargo, no cambia la idea de la defensa del federalismo y la división de poderes.
Añadió que la actual prioridad es mantener la cohesión del PRI y recalcó recalcó que es un partido histórico que debe reformarse hacia el siglo XXI; se recuperar el poder.
Por otro lado, declaró que habría que esperar como reacciona Morena, ya que es un partido en construcción.
Afirmó que el PRI comenzó un proceso de deliberación, con duración de un año, para transformarse.
Explicó que ella era secretaria general y ante la renuncia de René Juárez Cisneros, se convirtió en presidenta por prelación; al cumplir el año de la reformación, se eligirá nueva dirigencia con un periodo de cuatro años.
Con respecto a los resultados del primero de julio del presente año, aceptó que ha sido la peor derrota del Partido Revolucionario Institucional e incluso al ser cuestionada sobre el peso de Enrique Peña Nieto durante las elecciones, mencionó que ningún priista se salva, todos tuvieron un grado de responsabilidad y que se debe hacer una valoración sobre las partes en las que pudieron trabajar mejor para un camino fluido y democrático al siglo XXI.
“A los partidos tradicionales no nos fue bien, las formas viejas de hacer política hoy no convencen a la ciudadanía”.
Ruiz Massieu dijo que se apegará a una agenda para reducir la desigualdad, promover la división de poderes y así poder generar un equilibrio. Añadió que una de las prioridades del partido sería la educación universal, laica y de calidad, con rectorpia del Estado.
“Lo que haya que revisar de la reforma hay que hacerlo, escuchar a los maestros y encontrar áreas de oportunidad”.
Por último, la líder nacional del PRI, fue cuestionada sobre Elba Esther Gordillo, al respecto dijo que fue una decisión judicial y que el partido se encuentra fuera del tema, pues ahora se apega a la reformación.
TFA