Foto: Cuartoscuro Si nos vamos en el análisis costo-beneficio, la estimación era de 38 mil millones de pesos, y ahorita lo que refleja el presupuesto es un costo de 58 mil millones: Nava  

Diana Nava, investigadora del Programa de Rendición de Cuentas de México Evalúa, explicó que, desde el comienzo, el tren México Toluca tuvo una mala planeación, por ello es totalmente previsible que sea un proyecto que no se logrará finiquitar en esta administración.

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que el retraso es responsabilidad del Gobierno federal, pues no existe una cifra oficial del monto de inversión total debido a que las cantidades se actualizaron en diversas ocasiones: “Si nos vamos en el análisis costo-beneficio, la estimación era de 38 mil millones de pesos, y ahorita lo que refleja el presupuesto es un costo de 58 mil millones; esto es 52% más caro y nosotros no tenemos ninguna justificación periódica, ni pública, ni oficial sobre cuáles son las razones del aumento”, dijo.

Respecto a lo declarado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre que el retraso se debió “a mucho coyotaje, mucho advenedizo, mucho oportunista que frena obras de infraestructura”, la especialista consideró que está de más saber quiénes serían esos coyotes, pues el origen de todo es una mala planeación, desde que se cambiaron trazos hasta que no se resolvieron cuestiones como la falta de derechos de vía o la compra de predios.

LEG

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