El senador electo de Morena, Martí Batres Guadarrama, destacó la necesidad de proteger a las personas que han visto vulnerados sus derechos por las acciones emprendidas en contra de la inseguridad y la violencia generada por integrantes del crimen organizado.
Asimismo, comentó que la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, atacará al crimen organizado de una manera diferente y la sociedad se dará cuenta de ello.
Al participar en la presentación del libro “Violencia y Paz. Diagnósticos y Propuestas para México”, conformado con la contribución de 22 investigadores y propuesta de estrategias para atender esa situación y reconstruir la paz en el país, también expuso que es importante atender las causas que propician la inseguridad.
A su vez, Froylán Enciso, editor de la obra, manifestó que la falta de diagnósticos precisos sobre el problema ha ocasionado que la ciudadanía pierda confianza en las instituciones, que se cometan violaciones a derechos humanos y que las víctimas se organicen para exigir justicia y reparación del daño.
Por ello propuso reflexionar acerca del papel de los gobiernos estatales y federal para combatir a la criminalidad, reformar los cuerpos policiales e implementar mecanismos para sustituir gradualmente a las Fuerzas Armadas que realizan tareas de seguridad pública.
A su vez, la diputada electa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Hilda González Calderón, expresó su confianza en que el libro sea una lectura obligada para todos los involucrados en la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas para enfrentar la inseguridad, y llamó a atender otras formas de violencia, como la intrafamiliar, la de género y la escolar.
Por último, tras reconocer la labor de las organizaciones de la sociedad civil en este tema, la senadora electa de Morena, Imelda Castro, resaltó la conveniencia de recuperar modelos de intervención y disminución de la violencia que han sido exitosos en los niveles municipal y estatal.
Entre ellos, dijo que se encuentra la conformación de colectivos ciudadanos para la búsqueda de personas desaparecidas y apoyo a las víctimas del delito en diferentes entidades.
El libro presentado analiza los factores que han contribuido a incrementar los índices de criminalidad y violencia en Chihuahua, Sonora, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, además de proponer estrategias para atender esa situación y reconstruir la paz en el país.
fahl