Foto: Reuters En Atenas 2004, Argentina capitaneada por Ginóbili ganó la medalla de oro al vencer en la final a Italia  

Luego de más de tres lustros desempeñándose al más alto nivel en el mejor basquetbol del mundo, Manu Ginóbili, el último integrante de la tercia Duncan-Parker-Ginóbili que quedaba en los Spurs, decidió poner punto final a su carrera dentro del deporte ráfaga.

Manu llegó a la NBA en la temporada 2002/03 a los 25 años de edad, y desde entonces se convirtió en pieza fundamental para Gregg Popovich. Fue en la campaña 2003/04 cuando el argentino ya formaba parte de la quinteta titular de San Antonio.

Su año de debut no pudo ser más impresionante para el de Bahía Blanca, ya que consiguió el título de la NBA con los Spurs. En las finales de aquella temporada, los texanos vencieron 4-2 en la serie a los Nets.

Esos primeros cinco años de Ginóbili en la NBA fueron la época dorada de los Spurs, pues tras ese primer Larry O’Brien, le siguieron dos más (2004/05 y 2006/07). La pauta que inauguró David Robinson en 1999 fue preservada de buena manera esta generación que tuvo en Manu a uno de los máximos protagonistas.

La última gran alegría llegó en la temporada 2013/14 cuando vencieron en las Finales al Miami Heat de LeBron James y se adjudicaron el quintó título en la historia de la franquicia.

A pesar de ya no contar con la misma dinámica que en sus primeros años en la NBA, Popovich seguía contando con él incluso para otra temporada más. Hace unos meses, Steve Kerr, coach de los Warriors y ex compañero de Manu en los Spurs, comentó que en un encuentro que tuvo con el argentino, le mencionó que deseaba verlo más tiempo en las duelas.

Con el veredicto final por parte del también medallista olímpico, no queda más que reconocer los grandes momentos que regaló Ginóbili a todos los aficionados del baloncesto a nivel mundial. Con ese talento y entrega que derrochó junto a los mejores del mundo, es considerado como el mejor basquetbolista latinoamericano de todos los tiempos.

Números

4 trofeos Larry O´Brien ganó Ginóbili con San Antonio; es el jugador latino más ganador en la NBA
1,057 juegos disputó Ginóbili en la NBA; es el tercer jugador de los Spurs con más encuentros sólo por detrás de Tim Duncan (1,392) y Tony Parker (1,198)

Lo que debes saber

Puntería letal. Ginóbili es el máximo encestador de triples en la historia de los Spurs con 1,495
El Robin Hood Latino. Manú es el jugador de los Spurs con más robos en la historia con 1,392

LEG