El Gobierno del Estado de Morelos informa que el endeudamiento de la entidad conserva niveles manejables. De acuerdo a la medición realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer trimestre de 2018 la entidad presenta un nivel de endeudamiento sostenible, es decir, está en semáforo verde.

 

Al cierre de 2017 el portal de la SHCP señala que la razón de deuda a ingresos totales se ubica en 24.6%, por debajo de la media nacional, que registra 31%. En este indicador Morelos se ubica en el lugar 15 a nivel nacional.

 

El año pasado, la deuda pública a razón del Producto Interno Bruto (PIB) estatal representa el 2.2%, debajo de la media nacional que es 2.8%. Morelos se ubica en el lugar 16 a nivel nacional en este indicador.

 

Lo anterior se refleja en las calificaciones de calidad crediticia otorgadas al Estado. Las agencias calificadoras han reconocido que el manejo de la deuda se ha realizado cabalmente en línea con la política de austeridad y saneamiento.

 

En la actual administración, el Congreso del Estado autorizó créditos por 7 mil 410 millones de pesos para inversión física productiva; a la fecha se han contratado 6 mil 946 millones de pesos.

 

La administración anterior dejó un déficit no reconocido de alrededor de 2 mil millones de pesos. Fundamentalmente, adeudos de obras inconclusas y proveedores.

 

El saldo de la deuda contratada en la actual administración a septiembre de 2018, será de 6 mil 898 millones de pesos de deuda pública; 31% del total de la deuda se contrató para atender las necesidades de la reconstrucción. A la siguiente administración le corresponde amortizar únicamente 1,403 millones en en periodo 2018-2024 de ese saldo.

El crédito para la reconstrucción fue de mil 900 millones de pesos, de los cuales mil 271 millones de pesos corresponde a infraestructura otorgada por Banobras a través del Fondo de Reconstrucción (FONREC).

 

La contratación de deuda pública mediante tratos que garantizan las mejores condiciones, han permitido a Morelos obtener recursos líquidos que han sido enfocados a proyectos de infraestructura.

 

DPC